Al hablar de álbumes conceptuales en el Rock, siempre vienen a la mente los más emblemáticos o conocidos como «The Wall» de Pink Floyd, «Tommy» de The Who, «American Idiot» de Green Day, «Lamb Lies Down on Broadway» de Genesis, «Thick as a Brick» de Jethro Tull entre otros, pero pocos hablan del concepto realizado por la banda canadiense Saga.
Saga es una banda que principalmente se le conoce por su música dentro del Rock Progresivo, pero que también se mueve de una forma descarada por el Hard Rock y Pop Rock, es una banda que poco se le reconoce en el mundo a pesar de contar con más de 40 años de trayectoria y que sigue vigente.
En su larga vida como banda y con 21 álbumes de estudio editados, la banda ha tenido cambios de integrantes y hasta de estilo, eso sí, sin dejar de sonar a Saga, con su sonido característico. Pero aquí hablaremos de algo que no tenemos claro de quien o quienes (de los miembros) fue la idea de realizar una obra conceptual, pero no de la forma tradicional, aquí la banda decidió crear canciones que fueran capítulos de la historia, pero entregando los “capítulos” (canciones) en diferentes álbumes y de forma desordenada así que esta Saga conceptual inicia en el año 1978 y termina en el año 2003, si escucho bien (bueno, leyó), 25 años tardaron en entregarnos la historia completa.
Después de entregar el ultimo capitulo muchos fans de la banda se dieron el tiempo para armar sus grabaciones o playlist con cada uno de los capítulos en el orden correcto, lo único malo (si es que hay algo malo) es que la calidad del sonido de cada canción varia mucho ya que fueron grabados en diferentes épocas. Para fortuna de los fans de Saga, la banda decide entregar un álbum doble en vivo con solo las 16 canciones que componen la obra conceptual, en el orden correcto de cada capítulo, que el escucharlo ahora hace que la historia sea coherente, con el agregado que al ser una grabación en vivo nos entrega un sonido fresco, bastante disfrutable.
La obra final conocida ahora
como The Chapters (2005) narra una historia de ciencia ficción que tuvo como
inspiración la Guerra fría y aborda tres temas interesantes, Extraterrestres
preocupados por la destrucción de la humanidad, la Preservación del cerebro de
Albert Einstein y la Resurrección de los muertos mediante el uso de la
tecnología.
Ahora podemos decir que esta Saga conceptual fue una genialidad, que nos tuvo durante años esperando cada capítulo para conocer toda
la historia que estaban narrando; aunado a que cada una de las canciones que se
presentaba embonara en el concepto de cada álbum. El resultado final es una
gran historia, una gran obra digna de estar en tu colección de Rock Progresivo.
Si no conoces la música de Saga, este álbum doble es una buena introducción, ya que abarca diferentes periodos de la historia musical de la banda, con una excelente grabación con calidad y con una interpretación llena de energía como suelen ser los shows de la banda.
El primer disco contiene los primeros 8 capítulos que se
entregaron en los primeros 4 álbumes de la banda
- Images (Chapter 1) de 1979
- Don't Be Late (Chapter 2) de 1980
- It's Time (Chapter 3) de 1979
- Will It Be You? (Chapter 4) de 1978
- No Regrets (Chapter 5) de 1981
- Tired World (Chapter 6) de 1978
- Too Much to Lose (Chapter 7) de 1980
- No Stranger (Chapter 8) de 1981
El segundo disco contiene los 8 capítulos finales
entregados en los álbumes del 13 al 15 de estudio
- Remember When (Chapter 9) del año 1999
- Not This Way (Chapter 10) del año 1999
- Ashes to Ashes (Chapter 11) del año 2001
- You Know I Know (Chapter 12) del año 2003
- Uncle Albert's Eyes (Chapter 13) del año 1999
- Streets of Gold (Chapter 14) del año 2003
- We'll Meet Again (Chapter 15) del año 2001
- Worlds Apart (Chapter 16) del año 2003
Bonus Track:
Un álbum conceptual es la conjunción del pensamiento, con las palabras adecuadas para ser transmitida una historia, un cuento o una fantasía en un espacio reducido, lo cual hace que no sea fácil su creación; y gracias al modelo de mercado actual en la industria de la música, ha provocado que los artistas musicales no quieran realizar álbumes conceptuales. Por eso hay que valorar a los artistas que hoy en día se atreven a realizar un álbum conceptual y que ademas este bien logrado.




Comentarios
Publicar un comentario