Disección de una noticia falsa sobre los bajistas

Hace un par de semanas me apareció en Facebook una noticia que compartió un contacto y que me dejo helado, el encabezado decía “Tras años fingiendo, los bajistas reconocen que su instrumento no hace nada” y como subtitulo se leía “Es la guitarra de los que no sabemos tocar la guitarra”; lo primero que hice fue verificar la fuente, y cuando vi que la fuente era el portal español de “noticias” El Mundo Today, respiré, pero si me quede incomodo con los comentarios de mucha gente que reflejaban que se habían creído la noticia.

Lo primero que hay que decir, para los que no saben y que no son de España, es que El Mundo Today es un portal de sátira periodística, en pocas palabras un portal de fake news humorísticas.

Ya después leí todo el articulo y allí es donde vez muchas contradicciones, muchas cosas ilógicas, que no hacen sentido, que en automático te hace pensar que esto no es serio, sobre todo si haz seguido el Rock por mucho tiempo.

Pasaremos a diseccionar el articulo para disipar las dudas que todavía se tengan sobre la veracidad de este artículo.

Lo primero que busque en el artículo quien o quienes supuestamente hicieron semejantes declaraciones y ahí es donde se da la primer gran mentira e incongruencia total, ya que no es posible que Paul McCartney (The Beatles, Wings), John Paul Jones (Led Zeppelin) y Steve Harris (Iron Maiden), tres grandes bajistas, iconos dentro del Rock, que son considerados grandes influencias del Rock actual, renieguen del instrumento que tienen más de 40 años tocándolo.

El articulo abre con la siguiente declaración atribuida a McCartney «Es verdad que, si escuchas con atención, se oye como un ruido un poco molesto, como si te dieran en la cabeza con una caja de cartón, pero es inapreciable y no aporta nada»; no podemos negar que mucha gente no entiende la función y sonido del bajo, es cierto que en muchos casos hay que poner mucha atención para percibir el sonido del bajo, pero eso depende también del bajista y su destreza para tocarlo, así como la sinergia que tengan todos los miembros de una banda y que permitan que el bajo tomo algo de protagonismo, pero decir que el sonido del bajo es molesto es un total absurdo. Si quieren escuchar un bajo en todo su esplendor escuchen My Generation de The Who con una gran ejecución de John Entwistle.

Después supuestamente McCartney señala que «Basta ya de esta farsa. El bajo es la guitarra de los que no sabemos tocar la guitarra», otra aseveración que se cae sola, nada más con revisar la historia de muchos bajistas que primero fueron guitarristas y después se convirtieron en grandes bajistas como Jack Bruce (Cream, BBM), Billy Shennan (Mr. Big, Steve Vai, The Winery Dogs), John Deacon (Queen), Geddy Lee (Rush) y el propio Paul McCartney, entre otros.

La declaración «Todos los grupos tenían bajista y no podías salir al escenario sin bajista, aunque todos sabíamos que no hacía falta» supuestamente la dijo John Paul Jones, la cual también se derrumba sola, ya que nunca se les ha prohibido abiertamente o en secreto a las bandas no usar un bajista, si no lo hacían era porque a nadie se la había ocurrido no utilizar un bajista, como se fue dando en los 90 con Prince en  “When doves cry” que  elimino el bajo en esta canción, o como los grupos The White Stripes y Deap Vally que no tienen bajista. Lo cierto es que el bajo además de proporcionar la base rítmica, ayuda a dar cuerpo a la canción, sin el bajo las canciones pueden sonar vacías.

Siguiendo con el articulo supuestamente Steve Harris declara que «en los temas en los que el teclista no interviene, parece idiota quedándose ahí de pie, como un florero. Por eso se le da el bajo eléctrico, para que tenga las manos ocupadas. Yo, al menos, lo hacía por este motivo», esta declaración se la pudieron adjudicar a cualquier otro bajista de los muchos que se queda quietos cuando tocan, pero si algo caracteriza a Harris es que durante los shows toca con mucha energía y se mueve por todo el escenario, así como lo hacía Chris Squire (Yes) o lo hace el gran Glenn Hughes (Deep Purple, The Dead Daisies, Black Country Communion), o la joven bajista Alejandra Villarreal (The Warning) que nunca esta estática mientras toca, y todos estos bajistas por momentos toman el protagonismo en la banda.

Ya para finalizar el articulo termina con una supuesta declaración conjunta de los tres implicados en esta farsa que dice «se nos fue el teatrito de las manos, hasta el punto de que muchos bajistas hoy en día creen realmente que su instrumento hace algo, y negarán todo lo que estamos diciendo». De ser verdad esta noticia, por el simple hecho que se reunirán tres grandes del bajo de diferentes épocas para hacer cualquier declaración hubiera sido noticia en muchos medios de comunicación, pero esto solo se publico en el portal El Mundo Today.

Una vez mas queda demostrado que la gente solo le encabezados e inmediatamente emite juicios sin haber confirmado la fuente o, peor aún, sin haber leído la noticia.





Comentarios