¿En qué momento se convierte en pecado que una banda de rock mexicana cante en inglés?

 

Durante todo el año 2021 y lo que llevamos del 2022 en redes sociales se ha desatado en México la discusión de que si una banda de Rock mexicana que canta en el idioma inglés es o no mexicana. Todo este debate se ha dado entre personas que escucha rock, analistas y críticos de música, y hasta en músicos, y todavía van más allá de la razón cuando algunos afirman que una banda de Rock mexicana solo debería cantar en español; y si no lo hace así se le califica de malinchista. Pero todo este disentimiento tiene un origen, tiene nombre y apellido.

Desde que se tiene registro del Rock hecho en México, se han dado excelentes músicos, muy buenos cantantes y magníficos letristas, esto no esta en discusión; pero como todo y en todos los países, hay bandas que se quedan en la medianía y otros francamente no van a salir del anonimato.

Aunque no lo digan abiertamente, todo musico y cantante que decide formar una banda, o ya la tiene, busca la tan ansiada fama; esta afirmación la disfrazan declarando que “quieren llagar a mas gente”; pero sobre todo anhelan llegar a ser como las grandes bandas de Rock. El que diga que no es cierto lo anterior, primero esta mintiendo y de ser cierto ya esta entrando a la escena del rock derrotado, sin aspiración alguna.

Que sucede en México; en México se asumió que el término «internacionalización» se aplica cuando a la banda la conocen, aunque sea en un solo país que no sea el de origen. Pero ahora a nivel mundial ya se esta hablando de bandas «globales», es decir, que la banda es reconocida en muchos países. Pero debemos tener bien clara la diferencia entre internacionalización y globalización en el Rock.

Si partimos de que una banda de rock y su música es un producto, entonces hay que verlos como una empresa, adaptándola a la escena del rock; así pues, definamos que es internacional y que es global a partir de esta premisa.

La Internacionalización implica tener una estrategia para crear productos (música) lo mas adaptable posible para poder entrar fácilmente en otros mercados (países). La globalización es cualquier actividad (música) que acerque a las personas y culturas de diferentes países, es decir diferentes practicas mediante las que las bandas logren una mejor conexión con posibles seguidores y sus seguidores actuales en todo el mundo.

Entonces decimos que una banda es internacional cuando su presencia mediante su música llega a unos países similares al de su origen, en este caso cuando su música es en español. Y decimos que una banda es global cuando su presencia y su música llaga a más países, aunque tengan diferencias culturales y de idioma.

Si vemos el mercado actual el rock, la pregunta es ¿qué se requiere para lograr la globalización?, la respuesta todos en la industria de la música en México la saben, pero desde hace un tiempo se han negado a decirlo y prefieren evitar dar esta respuesta ya que hay que discutir el idioma en que deben cantar las bandas y les cuesta trabajo reconocer que se requiere hacerlo en inglés.

Si se canta en español, efectivamente y de acuerdo a la definición que expuse de internacionalización, lo puedes logra, pero su música solo se adapta al mercado de habla hispana, un mercado limitado por el idioma, ya que difícilmente el mercado anglosajón escucha música en español o en otro idioma que no sea inglés; bien lo dijo Alejandra Moreno (vocalista de la banda mexicana Ruido Rosa) en entrevista cuando le preguntaron porque cantaban  en español,  y su respuesta fue contundente “….nosotras decidimos cantar en español, para comunicarnos con nuestro público natural que es el de lengua española”, en poca palabras, simplemente no le interesa un mercado más amplio, un mercado global.

Ahora cantar en ingles te pude llevar a convertirte en una banda global, sin importar el idioma que hablen en cada país, así como lo han logrado bandas icónica como The Beatles, The Rolling Stones, Journey, Iron Maiden, Metallica entre otras muchas más; lo cierto es que cantar en inglés tampoco garantiza que se logre la tan ansiada internacionalización y/o la globalización, esto depende ya del talento y la propuesta de cada una de las bandas o solistas; hay muchas bandas en Estados Unidos o Reino Unido que se quedan en el camino, esto también sucede con las bandas que cantan en español, muchas no logran salir de su país.

Desde el la posición de fan, los que vivimos el auge del Rock en los 70’s y 80’s, cuando escuchábamos bandas como Golden Earring (de Holanda), Scorpions (Alemania) o Krokus (Suiza), bandas que consumismo en México hasta el cansancio, nunca nos quejamos de que no cantaran en sus idioma de origen, y todavía voy a ir más allá, muchos fans del Rock en México nos cuestionamos en aquel tiempo, por qué no había una banda de rock mexicana que hiciera lo mismo que este tipo de bandas, que sin ser su idioma nativo, canten en inglés y estén al nivel de los grandes exponente del rock. Antes de que me digan que existe Santana y Fito de la Parra, hay que aclarar que tanto Carlos Santana, como De la Parra emigraron a los Estados Unidos y el primero formo una banda con integrantes de diversas nacionalidades y De la Parra se integró a una banda de Estados Unidos como sustituto en la batería.

La polémica que se está dando con respecto al idioma en que deben cantar las bandas de rock mexicanas, se inició con la llegada de una banda 100% mexicana (ahora sí, pongámosle nombre y apellido a este debate) llamada The Warning, integrada por las hermanas Villarreal Velez, que ha provocado en estos últimos dos años la escalada de calificativos negativos al que canta Rock en inglés, específicamente a ellas, hasta querer convertir en pecado el que se cante en inglés; esto ha sido la constante desde que se dio a conocer de forma masiva la banda originaria de la ciudad de Monterrey.

Si seguimos la lógica de los detractores de The Warning, que por cantar en inglés, grabar su tercer LP en Estados Unidos y contar con un productor británico hay que márcalos como malinchistas y odiarlas por eso, entonces los mexicanos deberíamos de hacer lo mismo con los directores de cine Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu por realizar películas en inglés y con todo el aparato de Hollywood, pero  no es así, al contrario, se les festeja y aplaude todo y hasta gritan a los cuatro vientos que son un orgullo para México.

En la historia del Rock hecho en México no es nuevo que existan bandas que canten en ingles y que en su momento analistas y críticos de música que junto con seguidores del rock alababan con los mismos argumentos con los que ahora son detractores de The Warning; para muestra mencionemos algunas de estas bandas y lo que comentaban los diferentes actores de la escena del Rock en Mexico al respecto de ellas:

Hawaiian Gremlins, banda originaria de la Ciudad de México, con la cual no se cansaban de decir “Vaya que saben cantar en inglés”.

Big Big Love, banda originaria de la Ciudad de Mexico, que cuando lanzaron su álbum simplemente decían “de lo mejor que hemos escuchado en el año, sin importar el idioma”.

Porter, banda originaria de Guadalajara, que cuando salieron sus primeros temas en inglés, a cada rato decían “que bueno que empezaron a cantar temas en inglés, lo hacen muy bien”.

Car Crash Sisters, originarios de Aguascalientes, no se cansaban de decir “cantan en inglés, vale la pena voltearlos a ver”.

Le Butcherettes, banda originaria de Guadalajara, y que las presentaban diciendo “cantan en inglés y están realizando una gira por Estados Unidos”.

Phonobox, originarios del Estado de México, decían con un orgullo “cantan en inglés y suenan a la altura de la banda británica Slowdive”.

Chikita Violenta, originarios de la Ciudad de Mexico, al igual que Phonobox decían “cantan en inglés y buscan emular el sonido de bandas como Pavement y Sonic Youth, excelente”.

¿Pero qué tienen en común estas bandas, entre otras que cantan en inglés y que como vimos a estas bandas los argumentos para enaltecerla son los mismo que usan para atacar a The Warning?

La respuesta es simple, estas bandas no han logrado lo que el Power Trio de Monterrey ha logrado, es más me atrevería a decir que en México son muy pocas las personas que conocen a las bandas antes mencionadas. A diferencia de The Warning que tiene un fan base muy grande en México y en diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Francia, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Canadá, España, Alemania, Italia, Australia, Rusia, entre otros países, empezando a  posicionarse como una banda global, trascendiendo más allá de Mexico y Latinoamérica en general, algo que no se había visto en Latinoamérica, que una banda de esta región este teniendo un éxito en los dos mundos, el hispano como en el anglo, y eso que apneas es una banda muy joven y tiene mucho por dar todavía.

Esto a despertado muchas envidias y malestar en el medio musical, ya que los analistas y críticos fueron ellos mismos los que provocaron junto con las disqueras que se enalteciera el rock en español e inclusive hasta que se dijera rock a música que no lo era, ejemplo la canción "La Negra Tomasa" de Caifanes o "La Ingrata" de Café Tacuba, y lo primero que se les ocurrió para minimizar a The Warning fue decir que “cantan en inglés” un argumento tan tonto como débil como acabo de demostrar, y que debido a que este argumento es tan débil, empezaron a difundir, junto con los fans de otras bandas, otros argumentos tan absurdos como “es que son de dinero”, como si fuera malo que una banda de rock fuera de clase media o alta, o peor aún como si se creyeran que las bandas calificadas como lo grande del rock mexicano como Caifanes, Mana, Café Tacuba, Fobia o Moderato vinieran de cuna humilde.

Otro de los argumentos ridículos para denostar a The Warning es que “no aportan nada” y lo justifican con lo dijo Alejandro Markovich que “no aportan ninguna innovación” como si Caifanes la banda a la que perteneció, hubiera aportado algo, cualquier analista y fan del rock serio y objetivo te demuestra que la mitad de la carrera de Caifanes siempre quiso emular y sonar a The Cure y la otra mitad a Soda Estero, aunado a que este comentario lo hizo por una vieja rencilla con uno o el único de los críticos de música en Mexico que se ha atrevido a señalar la mediocridad del Rock hecho en Mexico y que a reconocido la importancia y calidad de las regiomontanas.

Otro argumento que lo dicen orgullosos de su ignorancia es que hacen muchos coros "¡Oooooh Oh Oh!", lo cual demuestra que no han escuchado la totalidad de su repertorio, y si así fuere allí esta AC/DC con más de 50 años haciendo lo mismo y es una banda global que sigue vigente. Otro argumento es que como su música se mueve por los terrenos de Heavy Metal, Punk-Rock, Grunge, Alternativo o Indie, es muy difícil ubicarlas en un solo género o clasificarla en un género, como si eso fuera impedimento para reconocer que su música es buena y de primer nivel. Y de los más ridículos que he visto es que hay quienes dice que es lo mismo que la banda de pop Flans. Otro argumento malísimo es que están ahí porque se hicieron virales, si así fuera Los Vazquez Sounds no hubieran desaparecido.

Pero también está el otro lado, los que tienen la madures y valentía de reconocer la valía y la importancia de The Warning y no las ven como pecadoras, como herejes por cantar en inglés, entre ellos Lino Nava (guitarrista de La Lupita) que públicamente reconoció que es fan de The Warning, además de escribir en su cuenta de Facebook “Después de tanta banalidad en el Rock en Español es increíble ver el futuro con estas 3 increíbles colegas de Monterrey haciendo Metal y conquistando al mundo, honor tocar con ellas….”. También Oscar Burgos locutor de radio y baterista de Red Rooster reconoció públicamente que es fan de The Warning, o Toño Esquinca, locutor y programador de música en una estación de radio con una reconocida trayectoria en México y que dijo “The Warning la mejor banda de rock de México”. O como dijo Francisco Soliman, vocalista de la banda PuzzleGround, originaria de Monterrey, específicamente de San Nicolas, “a mi no me gusta la música de The Warning (es muy válido), pero tocan bien, son buenas músicas”

En conclusión: el cantar Rock en Ingles por una banda de rock mexicana se volvió pecado cuando te llamas The Warning, es decir que llego una banda que esta rompiendo los mitos, tabúes y esquemas de lo que se gestó desde mediados de los años 80’s en México y que nos estuvieron vendiendo como Rock en tu Idioma, o lo que ellos querían que creyéramos de lo que es el rock nacional y que se podía hacer en México.

En la medida en que todos los detractores de The Warning entiendan la importancia de la banda en el rock hecho en México dejara de ser pecado cantar en inglés. Pero por lo pronto esperemos que surjan mas mexicanos pecadores en el Rock mexicano.

Y como dicen las sagradas escrituras del Rock según Rainbow “Long Live Rock 'N' Roll”


Bonus Track

En México es muy común que los padres de familia les digan a sus hijos que van a iniciar sus estudios universitarios “tienes que aprender inglés para que se te abran más puertas”, esto también aplica en la música.


































Comentarios